domingo, 20 de noviembre de 2016

La primera APP de Enfermería de Baleares, una realidad.

La primera APP de Enfermería de Baleares, una realidad.


¿Cuántas veces te ha surgido una duda y has tenido que abandonar a tu paciente para ir a consultar el ordenador? A raíz de esta sencilla reflexión, el equipo de impulsores del proyecto internacional BPSO, Best Practice Spotlight Organizations, del Hospital Mateu Orfila, en Menorca, ha transformado la Guía de Valoración y Selección de Dispositivos de Acceso Vascular en una sencilla y práctica aplicación móvil que permitirá llevar siempre encima los diferentes protocolos, listado de medicamentos, algoritmos… Nace, entonces, la App Guía Terapia Intravenosa.



La necesidad imperativa de la Enfermería de evolucionar de la mano de las TIC o Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha propiciado la creación de esta aplicación que acoge una de las tres guías de práctica clínica con las que se trabajan desde el BPSO y que se desarrollan en el área de salud de Menorca.

El equipo menorquín de impulsores del proyecto de la BPSO ha estado trabajando en esta guía desde mayo de 2015 recogiendo información. El espíritu innovador del grupo ha propiciado que se apueste por la creación de una aplicación que cuenta con el apoyo de la Gerencia y Dirección de Enfermería del Área de Salud de Menorca y que recoge toda esa información en una aplicación de navegación fácil e intuitiva que mejora el cuidado y optimiza los recursos.

El pasado 7 de noviembre fue la fecha elegida para empezar a trabajar con esta nueva metodología que se aplica en prácticamente todas las áreas del ‘Mateu Orfila’. La APP está disponible para IOS y Android y se puede descargar de manera gratuita desde cualquier smartphone o tablet. Se trata de llevar toda esta información encima al alcance de un solo                       “clic”.

La aplicación ofrece diferentes  menús de navegación aunque el más interesante es el que contempla protocolos y procedimientos ya que cuenta con ocho apartados íntegramente pensados para mejorar el cuidado:

  • Algoritmo de selección de catéter: En función del tipo de tratamiento y del tiempo que vaya a durar te orientará para que tomes la decisión más acertada.
  • Guía de medicamentos: Ofrece información como el ph, la osmolaridad o la compatibilidad, entre otros aspectos, de los medicamentos con los que cuenta el hospital.
  • Protocolos inserción catéteres: Es una descripción de las técnicas y pasos a seguir para cada dispositivo.
  • Protocolos mantenimiento de catéteres: Da a conocer qué cuidados basados en la evidencia se deben seguir para un correcto mantenimiento de los catéteres.
  • Circuito: Los pasos a seguir en caso de que el paciente necesite una vía central.
  • Registro de vías: Ofrece una imagen del registro que se debe rellenar tras la colocación de cada catéter.
  • Listado de perfusiones del Hospital General Mateu Orfila.
  • Videos tutoriales.


Periódicamente añadiremos nuevos contenidos. No dudes en contactar con el equipo para cualquier duda o sugerencia. ¡Agradeceremos tu colaboración!     

guiadav@hgmo.es



11 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena y gracias por compartir el conocimiento!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena y gracias por compartir el conocimiento!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena y gracias por compartir el conocimiento!

    ResponderEliminar
  6. Que chulada!! Enhorabuena!!! Ya la tengo en mi móvil!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que ya la tengas descargada! Esperamos vuestros comentarios y sugerencias para ir mejorandola ;)

      Eliminar
  7. Enhorabona! La consultaré detalladament per mirar la seva utilitat en la formació de Grau

    ResponderEliminar